Incrementados los ingresos económicos de las familias pescadoras Weenhayek con participación activa de las mujeres en la cadena productiva de pescado en el Rio Pilcomayo en Bolivia.
El pueblo Weenhayek, habita a orillas del río Pilcomayo, es un pueblo de cazadores. Originalmente, seguían patrones de residencia seminómada, regidos por la época de recolección (octubre- marzo) y de pesca (abril- septiembre), tendencia que persiste en la actualidad, aunque, con cambios notarios a consecuencia del cambio climático que afecta las épocas productivas, pero también por el cambio ocurrido con la tenencia de tierras que estrecho considerablemente sus territorio y los lugares de recorrido, durante estas épocas se generaban los ingresos económicos que les permitan la subsistencia de los Weenhayek.
Hoy en día estas características de actividad económica y las pocas oportunidades de acceso a mercados donde puedan ofrecer sus productos, se traducen en bajos ingresos familiares. Su principal actividad económica y generación de ingresos, la pesca, dura solamente cuatro a cinco meses, tiempo permitido de pesca comercial en el Río Pilcomayo. Durante este periodo, las familias weenhayek desarrollan varias estrategias económicas que les permiten proveerse de recursos para cubrir el restante medio año. La dinámica comercial establecida para la venta de su pesca es claramente desfavorable para este pueblo, dado que el precio es impuesto por los compradores directos, intermediarios y transportistas, quienes disminuyen el pago para beneficiarse ellos.
En este momento el proyecto está introduciendo mejoras en lo que son buenas prácticas pesqueras, con el objetivo de que pueda mejorar los ingresos a partir de brindar un producto con mejores condiciones higiénicas y que los comerciantes vean estas diferencias. También se está introduciendo la producción piscícola con la implementación de estanques de cría y engorde que pretenden brindar una experiencia a las instituciones públicas de alternativas para los indígenas de la zona, con un ingreso sostenible implementados por mujeres de las comunidades principalmente, socializando temáticas de género que resalten la importancia de la participación de la mujer en la economía de la familias y sus derechos.