3200 UPFs de los Cintis reducen su pobreza a través del acceso a mercados y con el cambio de comportamientos de los actores del sistema.
Contribuir a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales a través del acceso a mercados de productos y servicios en los territorios de Las Carreras, Villa Abecia, Camargo, San Lucas, Culpina, Incahuasi y Villa Charcas del departamento de Chuquisaca.
La producción frutícola viene siendo impulsada en las provincias Nor y Sur Cinti del Departamento de Chuquisaca, que se caracteriza por contar con dos ecorregiones muy marcadas por su clima, altura y condiciones topográficas, entre otros.
En la zona alta (municipios de Culpina, Incahuasi, Villa Charcas) tradicionalmente se cultivaba papa, cebolla, maíz, haba y trigo, pero debido a una baja rentabilidad los productores viraron hacia la producción de manzana, durazno y lechería. En el municipio de San Lucas se fortaleció la producción de durazno en fresco y su transformación en mocochinchi para su comercialización en mercados locales y extraterritoriales. En la zona baja (municipios de Las Carreras, Villa Abecia, Camargo) se revalorizó la producción de uva con variedades autóctonas y se potenció la producción de durazno.
El sistema de mercado de estos complejos frutícolas, marca cuellos de botella que reducen las posibilidades de generación de empleo y/o incremento de los ingresos de las Unidades Productivas Familiares (UPF), jóvenes, mujeres, empresas familiares, y prestadores de servicios de pequeña escala. El insuficiente desarrollo de competencias técnicas especializadas en el manejo de frutales, la poca provisión local de material vegetal de alta calidad, la insuficiente oferta de servicios de asistencia técnica y de servicios de apoyo a la producción, escasas oportunidades para el desarrollo de mercados y productos, pocas oportunidades de generación de guías y normas de producción, sanitarias y de calidad que coadyuven a que el complejo se desarrolle bajo escenarios de mayor competitividad, limitado acceso a financiamiento por garantías no convencionales poco desarrolladas, financiamientos que no toman en cuenta características propias del sector y limitado conocimiento financiero en las UPF y finalmente, cultura de seguros débil y/o poco desarrollada; son algunos de los problemas del sector.
Frente a este escenario, y con el objetivo de “Contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias rurales en los territorios donde se realizará la intervención”, la Fundación FAUTAPO, como institución co facilitadora del proyecto Mercados Rurales, desarrolla cuatro intervenciones en el complejo frutícola del territorio de los Cintis (7 municipios).