Fortalecer la participación social comunitaria en educación
La Fundación FAUTAPO a través del Programa de Participación en Educación (PPE) desde el año 2006 realiza un trabajo conjunto con la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOs) que articula a 12 CEPOs, como instancia de Participación Social en Educación de las Naciones y Pueblos indígena Originarios (NPIOs) que participan en la formulación de políticas y gestión educativa, velando su adecuada implementación para el desarrollo de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva en el Sistema Educativo Plurinacional. La estrategia de FAUTAPO es privilegiar el acompañamiento, el apoyo y la asistencia técnica a los CEPOs, respetando siempre la toma de decisiones propias, a partir de la reflexión colectiva y el debate democrático, enriqueciendo así las capacidades técnicas y organizativas de cada CEPO.
El año 2017, se priorizó el apoyo en la conformación de los Consejos Educativos Social Comunitarios (CESC), que es un componente importante para la implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP).
Según establece la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, los CESC participan en la gestión educativa, de acuerdo a su ámbito de competencia, en correspondencia con las políticas educativas plurinacionales y reglamentación específica.
De esta manera, el PPE contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la participación social en educación en el país, a través del apoyo a los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios.